miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Ética existencialista de Jean Paul Sartre

LA ÉTICA EXISTENCIALISTA

Postura asumida por Jean Paul Sartre, filósofo francés nacido a comienzos del siglo XX


Para entender la postura ética de Sartre, hay que atender a su planteo metafísico.
Diferenciando la esencia de la existencia, Sartre hace su opción radical por la existencia.
La esencia, es la estructura de las cosas, lo que no cambia. La existencia, en cambio, es la historia concreta de las cosas, su desarrollo en el tiempo. La esencia se caracteriza por la quietud, la permanencia; la existencia es el camino constantemente en cambio de las cosas.
De este modo, Sartre entiende a la realidad, como un estado permanente de cambios, donde nada está anticipado ni hecho de antemano. Cada cosa es absolutamente original en relación al momento en que sucede y al sujeto que la realiza.
Si las cosas están hechas, si tienen una realidad permanente y definida, el hombre no tiene opción frente a ellas. La ética de Sartre es una ética de la total libertad. Como nada está hecho, nada es bueno o malo. Es el hombre el que decide qué es bueno o malo.
El hombre no descubre los valores, sino que los crea. Se puede hablar de normas morales, pero sólo en un terreno abstracto: la realidad es tan concreta como imprevisible.

“¿Quién puede saber lo que ocurrirá mañana o dentro de un instante?
Cada hombre vive en una SITUACIÓN ORIGINAL  que proviene de su historia.
Esta situación concreta no puede estar contenida en ninguna norma,
porque hay millones de situaciones,
 tantas como los millones de hombres que existen.
Si el hombre se ata a una norma fija y general 
no puede atender a su situación, ya que nadie podía preverla de antemano
porque es absolutamente nueva y original.”
                                
         La ética es para Sartre, una constante invención. No hay un bien y un mal, el hombre los crea a cada instante. Si existen o existieron doctrinas morales que establecían el bien y el mal, es porque el hombre ha tenido miedo de asumir su propia libertad y, se la ha entregado a otros. 


El hombre suele experimentar
 la angustia existencial de ser libre”.

         Sartre considera que la idea de Dios (considerada tradicionalmente como la que establece el bien y el mal) debe ser destruida.

         Es el hombre quien crea el bien y el mal. El hombre es dios. Dios debe desaparecer si es el enemigo de la libertad.

         El planteo que sigue, es determinar cómo hace el hombre para decidir y, en definitiva, si en el planteo sartreano es posible la convivencia entre los hombres sin dañar la libertad individual.
         Sartre asegura que lo que cada uno elige, no puede destruir la convivencia social si su elección es buena desde el punto de vista ético. La creación de valores se hace en un marco  social y comunitario.

         Se elige frente al otro que juzga.

         Entonces, la propuesta de Sartre es una ética de plena libertad, donde se respeten las situaciones concretas propias de cada hombre, y no se las juzgue bajo una medición objetiva o universal, dado que toda situación personal es absolutamente única y original.


“El hombre es absolutamente responsable,
no cuando obedece a unas normas,
sino cuando tiene la capacidad de crearlas”.



Para reflexionar sobre el existencialismo francés podemos leer la novela de Muriel Barbery "La elegancia del erizo"

http://espanol.free-ebooks.net/ebook/La-elegancia-del-erizo


O podemos ver la película dirigida por  Mona Achache

http://www.maxipelis.com/pelicula/ver-on...






Para leer:

http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/Leer%20escribir%20PDF%202014/Sartre-existencialismoeshumanismo.pdf