LA ÉTICA EXISTENCIALISTA
Postura asumida por Jean Paul Sartre, filósofo francés
nacido a comienzos del siglo XX
Para entender la postura ética de Sartre, hay que
atender a su planteo metafísico.
Diferenciando la esencia de la existencia, Sartre
hace su opción radical por la existencia.
La esencia, es la estructura de las cosas, lo que no
cambia. La existencia, en cambio, es la historia concreta de las cosas, su
desarrollo en el tiempo. La esencia se caracteriza por la quietud, la
permanencia; la existencia es el camino constantemente en cambio de las cosas.
De este modo, Sartre entiende a la realidad, como un
estado permanente de cambios, donde nada está anticipado ni hecho de antemano.
Cada cosa es absolutamente original en relación al momento en que sucede y al
sujeto que la realiza.
Si las cosas están hechas, si tienen una realidad
permanente y definida, el hombre no tiene opción frente a ellas. La ética de
Sartre es una ética de la total libertad. Como nada está hecho, nada es bueno o
malo. Es el hombre el que decide qué es bueno o malo.
El hombre no descubre los valores, sino que los
crea. Se puede hablar de normas morales, pero sólo en un terreno abstracto: la
realidad es tan concreta como imprevisible.
“¿Quién
puede saber lo que ocurrirá mañana o dentro de un instante?
Cada
hombre vive en una SITUACIÓN ORIGINAL
que proviene de su historia.
Esta
situación concreta no puede estar contenida en ninguna norma,
porque
hay millones de situaciones,
tantas como los millones de hombres que
existen.
Si el hombre se ata a una norma fija y general
no puede atender a su situación, ya que nadie podía preverla de antemano
porque es absolutamente nueva y original.”
La
ética es para Sartre, una constante invención. No hay un bien y un mal, el
hombre los crea a cada instante. Si existen o existieron doctrinas morales que
establecían el bien y el mal, es porque el hombre ha tenido miedo de asumir su
propia libertad y, se la ha entregado a otros.
“El hombre suele experimentar
la angustia existencial de ser libre”.
Sartre
considera que la idea de Dios (considerada tradicionalmente como la que
establece el bien y el mal) debe ser destruida.
Es el
hombre quien crea el bien y el mal. El hombre es dios. Dios debe desaparecer si
es el enemigo de la libertad.
El
planteo que sigue, es determinar cómo hace el hombre para decidir y, en
definitiva, si en el planteo sartreano es posible la convivencia entre los
hombres sin dañar la libertad individual.
Sartre
asegura que lo que cada uno elige, no puede destruir la convivencia social si
su elección es buena desde el punto de vista ético. La creación de valores se
hace en un marco social y comunitario.
Se elige frente al otro que juzga.
Entonces,
la propuesta de Sartre es una ética de plena libertad, donde se respeten las
situaciones concretas propias de cada hombre, y no se las juzgue bajo una
medición objetiva o universal, dado que toda situación personal es
absolutamente única y original.
“El hombre es
absolutamente responsable,
no cuando
obedece a unas normas,
sino cuando
tiene la capacidad de crearlas”.
Para reflexionar sobre el existencialismo francés podemos leer la novela de Muriel Barbery "La elegancia del erizo"
http://espanol.free-ebooks.net/ebook/La-elegancia-del-erizo
O podemos ver la película dirigida por Mona Achache
http://www.maxipelis.com/pelicula/ver-on...
Para leer:
http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/Leer%20escribir%20PDF%202014/Sartre-existencialismoeshumanismo.pdf
Para reflexionar sobre el existencialismo francés podemos leer la novela de Muriel Barbery "La elegancia del erizo"
http://espanol.free-ebooks.net/ebook/La-elegancia-del-erizo
O podemos ver la película dirigida por Mona Achache
http://www.maxipelis.com/pelicula/ver-on...
Para leer:
http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/Leer%20escribir%20PDF%202014/Sartre-existencialismoeshumanismo.pdf