martes, 17 de abril de 2018

El hombre como ser educable.

Perfectibilidad y Educabilidad humana
El hombre como ser educable


            El hombre es el único ser capaz de educarse, él es el dueño de sus metas, las cuales lo impulsan a actuar. El hombre es un ser educable por su capacidad de discernimiento, comunicación y espiritualidad lo cual le abre un amplio abanico de posibilidades, donde ha de elegir y auto perfeccionarse.
          
         El hombre es educable porque es libre, libertad que puede utilizar para adquirir aprendizajes y experiencias día a día, tiene la oportunidad de equivocarse, de rectificar sus errores y continuar hacia adelante, es decir, el hombre tiene la oportunidad de crecer y aprender de sus desaciertos constantemente. El hombre es un ser social, un ser que necesita aprender a convivir dentro de un grupo, por lo tanto es necesario que se construya con principios morales y valores. Esto requiere modelos de comportamiento que inspiren en la construcción de sí mismos como personas y como seres que comparten en sociedad. 

           La  educabilidad  es la capacidad que el individuo tiene de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. Radica en la posibilidad que tiene el hombre de formarse. El hombre existe, pero tiene la misión de hacerse. Debe desarrollar aptitudes y capacidades que lo ayuden a sobrevivir. La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana. Debido a la Educación, el ser humano es capaz de acceder al plano del hacer, del valorar y del saber, vale decir, es capaz de superar su naturaleza primaria.

           El educarse es fundamental en el hombre, mediante la ayuda y colaboración con otros se convierte en una persona autónoma e independiente, capaz de convivir con otros armónicamente.


Paulo Freire Educación Popular

      Paulo Reglus Neves Freire, conocido como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921, en Pernambuco, Brasil. Fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.

Para saber de quién hablamos:  Biografía




Educación popular


         Es una rama de las Ciencias Sociales, específicamente de la Pedagogía, que basa el proceso de aprendizaje de un individuo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea.

         Fue a partir de los pensamientos y las acciones del educador brasileño Paulo Freire, considerado el padre de la Educación Popular, que esta corriente educativa empezó a tener gran auge en Latinoamérica y en el mundo.

        Paulo Freire desarrolló un programa de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia. Además, está íntimamente ligada a la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.

"La escuela -decía Freire- es el lugar donde se hacen amigos; no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos? Escuela es sobre todo gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. El director es gente, el coordinador es gente, el profesor es gente, el alumno es gente, cada funcionario es gente. Y la escuela será cada vez mejor, en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano. Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados. Nada de convivir las personas y que después descubras que no existe amistad con nadie. Nada de ser como el bloque que forman las paredes, indiferente, frío, solo. Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico? que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz".

            Entre los pilares de su visión, está la comunicación e interacción entre todos los participantes para conseguir la libertad humana; una interrelación entre docente y discente, que aprenden y enseñan mutuamente; una filosofía educativa pretende ponerse en el lugar de los oprimidos; el diálogo como base de la metodología lo mismo que el respeto entre las personas.

           Freire buscaba cambiar la sociedad gracias a la alfabetización para que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Además de recuperar su dignidad perdida. Una base clave de su pedagogía es la "inmersión del educador en la forma de vida, cultura y lenguaje de los educandos. Así, el educador empatiza con los educandos y aprende de ellos".






















3 comentarios:

  1. Quiero felicitarte por lo completo y bonito que esta tu blog, no solo quito las dudas sino me motivo a generar conocimiento tecnologico para poder crear contenidos..

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  2. Excelente material. Muchas gracias por compartir estas líneas de conocimiento puro.

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