sábado, 13 de junio de 2020

¿Qué es la Filosofía?



¿QUÉ ES A FILOSOFÍA?


                Yo no entiendo a la Filosofía como una cosa que está ahí: en la biblioteca. Yo la entiendo como lo que me pasa; por eso el modo de concebir la Filosofía es un poco una experiencia personal. Pues bien, aquí se trata justamente de eso: de hablar de lo que “nos pasa”.
                    En un sentido originario y fundamental, la Filosofía se ha definido como “Amor (FILIA) a la Sabiduría (Sofía)”, es decir que, desde su etimología, la Filosofía tiene que ver con el amor; y existencialmente la sabiduría y el amor convocan al hombre en su “ser entero”. Es decir que el amor y la Filosofía tienen un lugar común, este lugar común es lo que llamamos “encuentro”, entendiéndolo como el “descubrimiento de una presencia
                     Amor y Filosofía nacen en el encuentro, y desde allí entrelazan sus caminos. Aunque con diferencias, claro está: porque la Filosofía, si bien no puede hacerse sin amor, es posible en soledad; el amor, en cambio, siempre necesita más de uno. Por eso en la Filosofía hay una vocación de saber que quiere “ligar” al hombre con todo. Ligarlo, a través del encuentro, al descubrimiento del mundo, de los otros y de la trascendencia.
                      Así, por medio del encuentro, todo lo que existe se “presenta” al hombre; y el des-cubrir dicha presencia, siempre provoca asombro y admiración. Esta presencia compromete la libertad de quien hace Filosofía y comienza así un camino de búsqueda casi sin término. Porque la Filosofía es un permanente preguntar, responder y volver a preguntar: “vocación de saber, asumida como búsqueda constante”.
                       No se trata, entonces, de una cosa tranquila y fácil; la búsqueda que la Filosofía implica tiene todos los rasgos de una “agonía” (del griego AGON = Lucha); de una lucha entre el error y la verdad, entre la soberbia y la humildad. De una tensión que el filósofo mantiene siempre entre lo verdadero y lo aparente.
                       La Filosofía tiene su origen en lo cotidiano, por lo tanto, el filósofo se afirma en la situación histórico-concreta en la cual vive. Nuestro camino será, entonces, promover el encuentro con lo cotidiano, para que a partir del des-cubrimiento pleno de las cosas, iniciemos el camino de búsqueda que lleva a la sabiduría: HACER FILOSOFIA.







Para profundizar.... leemos a Jaspers
http://www.olimon.org/uan/jaspers-la_filosofia.pdf

Un resumen... 
http://html.rincondelvago.com/la-filosofia_karl-jaspers.html